Descripción enviada por el equipo del proyecto. La Escuela Secundaria Luís de Freitas Branco es un proyecto de recualificación de un edificio educativo que se encuentra en Paço D'Arcos, en la periferia de Lisboa; ocupando el interior de un gran manzana suburbana.
Con un terreno bastante extenso y con una pendiente acentuada, la escuela existente se caracteriza por el conjunto de varios edificios a lo largo del terreno que continúan con todo el programa.
La estrategia adoptada por la demolición de algunos de los bloques existentes y por la reorganización de todo el espacio exterior fue la creación de varios descansos desarrollados en diferentes cotas, permitiendo así una circulación más fluida por todo el recinto. Fueron creados dos grandes volúmenes paralelos que ahora dibujan el limite de la plaza exterior (de acolchado) reforzando y clarificando el uso del complejo.
Estos cuerpos, en hormigón a la vista, contienen el programa común, la biblioteca, la cantina, el auditorio y la dirección de la escuela, además son los espacios de circulación y están diseñados con mayor protagonismo para garantizar una permanencia de los alumnos. La existencia de grandes atrios interiores y exteriores, caracterizados por sus desniveles, las triples alturas y las extensas rampas, son pensados de forma escenográfica y permiten diferentes utilizaciones, siendo también importantes en la organización funcional de toda la escuela.
Los espacios de lectura se encuentran en los tres edificios pre-existentes, los Bloques Verdes, que están espacialmente articulados con los patios y los recorridos creados